29 noviembre, 2010

CALENDARIO DE RITUALES

AGENDA DE RITUALES FEMENINOS


Rituales
En esta sección a pedido ofrezco rituales para celebrar nuestra identidad femenina, derechos y poder espiritual en grupos de mujeres ó de manera individual según las estaciones y ciclos del hemisferio sur y norte.
Estos y otros rituales están basados en ancestrales tradiciones femeninas de distintas culturas de América Latina, Europa y otros lugares, adaptados a las necesidades y motivaciones de las mujeres de hoy 
2 de Febrero. Iemanjá. Ritual la Challa de las Locas Las mujeres forman un círculo en traje de baño y cada una tendrá un recipiente con agua. Por turno lasmujeres irán al centro y las demás le lanzarán agua para bendecirla deseándole vitalidad, fertilidad y prosperidad. Luego todas hacen una challa general lanzándose agua unas a otras con baldes, ollas y mangueras. Finalizan el ritual danzando y cantando en honor de Iemanjá, Oshum y Mamacocha, las diosas de las aguas. (2 de agosto hemisferio norte)

21 de Marzo. Equinoccio de Otoño. Ritual de las Viejas Transgresoras Las mujeres reunen símbolos y objetos patriarcales de opresión femenina y en círculo los romperán, para quemarlos o tirarlos a la basura. Luego crearán nuevossímbolos femeninos con distintos materiales. Cada mujer bendecirá a sus compañeras utilizando su símbolo y todas los ofrendarán en el centro a las primigenias Diosas precolombinas: Pachamama, Bauché, Aquehua, Oya,Cipactli, Ixmucana, la Mujer Araña, o la que cada una desee (21 de sep. en el hemisferio norte). 30 de Abril.
Halloween. Ritual de las Sabias que aúllan a la Luna . Las mujeres se pintan el rostro de blanco con harina y forman un círculo aullando como lobos a la Luna de Halloween. Luego danzan imitando a los animales sagrados de la Diosa Luna: gatos, lobos, búhos,serpientes, arañas, ranas, escorpiones, escarabajos.Al terminar la danza, encienden un caldero conincienso y artemisa y cada una cuenta un sueño que haya tenido antes del ritual y sus compañeras la ayudarán a interpretarlo (31 de oct. en el hemisferio norte)
21 de Junio. Solsticio de Invierno. Ritual el Árbol de las Sabias, Locas y Transgresoras, Año Nuevo de la Creadora. Las mujeres forman un círculo y en el centro ponen un árbol de navidad sin adornos, con una guirnalda violeta enroscada en espiral ascendente, símbolo de laDiosa Serpiente Creadora en el Árbol de la Vida. Cada mujer colgará de las ramas una foto, dibujo o el nombre de una mujer transgresora y creadora que admire contando su historia a las demás. Luego las mujeres contarán sus propias actitudes y experiencias transgresoras y creadoras (21 de dic. en el hemisferionorte).
1º de Agosto. Pachamama. Ritual de la Serpiente Sabia Antes de la ofrenda de bebida, comida, hojas de coca,tabaco y menstruación al útero de Pachamama, la MadreTierra, las mujeres realizan la siguiente visualización guiadas por una compañera. Visualizan la propia alma femenina como una serpiente enroscada dentro del útero que sale por la vagina y penetra en las profundidades de la tierra hasta encontrar a la Diosa Serpiente y escuchar sus mensajes y revelaciones. Luego retorna e ingresar en el cuerpo por la vagina y lleva esa sabiduría a todo los órganos, emociones y pensamientos. Se comparte la experiencia y se realiza la ofrenda (2 de Febrero enel hemisferio norte).


21 de Septiembre. Equinoccio de Primavera. Ritual de Jóvenes y Viejas Locas Se forman dos grupos, uno de mujeres jóvenes y otro de mayores y se sientan en semicírculo enfrentadas. Cada grupo señalará los prejuicios y estereotipos generacionales del otro grupo sin ser interrumpidas utilizando la frase "Uds. las jóvenes/Uds. las viejas...". Luego los dos grupos se unifican, se relajan y respiran juntas vaciando la mente. Todo el grupo se preguntará de dónde vienen esos prejuicios yestereotipos; quiénes se los han impuesto y si deseanseguir actuando según los mismos (21 de marzo para elhemisferio norte).
 
31 de Octubre. Pareja Sagrada. Ritual la Voz de la Vagina Transgresora En círculo las mujeres queman hierbas y aceites afrodisíacos y a partir de la frase "Mi Vagina habla ydice..." escribirán frases, poemas y textos para expresar sus deseos, fantasías y necesidades eróticasy amorosas. Aludirán a los tabúes y mentiras patriarcales sobre el sexo y los géneros y la necesidad de transgredirlos. Luego se comparten los escritos y se finaliza danzando erotica y energéticamente con música árabe o flamenca (1º de Mayo en hemisferio norte).
 21 de Diciembre. Solsticio de Verano. Ritual de las Reinas Sabias, Locas y Transgresoras Las mujeres se disfrazan de manera exótica y extravagante y forman un círculo con un trono en el medio adornado con flores y frutos. Por turnos ocuparán el trono para contar chistes picantes,expresar la cólera femenina hacia la violencia patriarcal y proclamar las utopías que están cambiandola sociedad y el mundo. Y se animarán hacer profecías para el futuro personal y colectivo. Luego se realiza un baile de máscaras y se comparte comida y bebidas(21 de junio en el hemisferio norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario