01 diciembre, 2010

LA CRUZ DE MAYO



Hay un mes entero al año que se reza y canta diariamente en señal de agradecimiento o para hacer peticiones. El mes de mayo se regalan flores, frutas y canto a la Cruz.

Durante todo el mes de mayo en algunas ciudades de Venezuela se pueden ver cruces adornadas con flores, frutas o papeles de muchos colores. Es la forma en que los lugareños le agradecen a la Cruz por los favores recibidos o es la vía para hacer peticiones a la Cruz, que originalmente se relacionaban con el trabajo agrícola.

La Cruz: símbolo cristiano y representación indígena

Entre los cristianos el símbolo de la Cruz es algo que identifica su religión a partir de la crucifixión de Jesús. Este símbolo, coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales el madero representa el árbol de la vida. Por ello, en esta festividad se puede vivir la combinación de ambas culturas, que juntas, conforman parte de la herencia cultural que hoy son los venezolanos y venezolanas.

Peticiones a la Cruz

A la Cruz se le puede rezar o cantar en señal de agradecimiento por algún favor recibido, que puede ir desde la cura de una enfermedad o la prosperidad en el negocio.

De manera generalizada, en el campo, se le canta a la Cruz para darle la bienvenida a la época de buenas cosechas, por lo que se le pide la aparición de buenas lluvias para el campo después de la larga sequía.

Rituales

Aún cuando la celebración de esta festividad dura todo el mes de mayo, en algunas regiones de Venezuela se vive en su máxima expresión el día 3, durante el cual se hacen los conocidos “Velorios de Cruz”, que pueden llegar hasta el amanecer. Los Velorios se celebran en salones, patios internos de viviendas o plazas públicas.

Previo a la celebración de los Velorios, se adorna tanto la Cruz como el altar, con las que se suponen sean las primeras flores de la temporada. Además se viste de vivos colores con cintas y tela. En la noche comienza el rezo de un rosario cantado al ritmo que imponga la región.

En la región central del país (estados Miranda, Dtto. Capital, Falcón, Yaracuy y Carabobo) se cantan fulías y se recitan décimas. En la parte oriental (estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta) se escuchan los galerones, las malagueñas, las jotas y los puntos, mientras que en los estados llaneros (Apure, Barinas, Portuguesa y Apure) se cantan tonos de velorio.

¿Se le baila o se le canta?

En Venezuela se festejas diversas tradiciones de índole religioso con características opuestas. En algunas, como las Parrandas a San Juan y San Pedro, el baile es vital para demostrar a los santos el agradecimiento de los devotos, mientras que en festividades como la Paradura del Niño en los andes venezolanos, los bailes no están permitidos durante la celebración.

En la celebración de La Cruz de Mayo podría decirse que hay una mezcla de ambas características, ya que durante el velorio no está permitido el baile, por considerarse un acto solemne. Sin embargo, en algunas partes del país donde la música no puede sonar sin que los pies se alboroten, se le pide permiso a la Cruz para comenzar el baile, y ésta se guarda, se voltea o se tapa con una sábana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario