05 diciembre, 2010

LA ORACIÓN


Usted, querido lector, sabe, más o menos, lo que es la oración, ya que tanto en la iglesia como en los colegios, nos han dado una visión clara y concisa de lo que es, cómo es,cómo usarla, para qué sirve. Pero aún así, si no está muy versado en teología y sobre todo en la concepción esotérica de dicha palabra, pueden surgir un sinfín de preguntas,que manen de su pensamiento, como podría ser: ¿Cuál es el origen de la oración?, ¿cómo es la oración, esotéricamente hablando?, ¿tiene algo que ver la oración con la fe?,¿tiene algún poder la oración?, ¿tiene algo de valor en nuestra vida?, ¿en qué lugar se localiza la oración?, ¿de dónde mana?, ¿orando, puede uno encontrarse consigo mismo? etc. Bueno, como verá, sólo he expuesto algunas de las preguntas que pudiera plantearse sobre esto, por lo que seguidamente voy a intentar aclararlo.
En lo concerniente a su origen, es de tiempos muy remotos; hago hincapié en la palabra "remoto" por el siguiente motivo: según la Teología, la aparición de Adán y Eva, se aproxima al año 5.000 antes de Cristo; pero, según nuevas investigaciones,el hombre ya existía hace más de 40.000 años antes de Cristo, y por lo tanto, el origen de la humanidad, se aleja más allá de la última cifra citada. Ante esta última cuestión, no se sabe a ciencia cierta, cuándo empezaron a despuntarse los primeros albores de la Humanidad. Para referirnos a lo que estamos tratando no nos tenemos que ir tan lejos; ya que situándonos en una de las más
antiguas civilizaciones como es la Sumeria, podemos ver,que el sumerio vivía en contacto y de forma constante, dentro de sus templos, con los dioses, a través del culto. En los rituales, lo más notable era la “plegaria” y el canto, acompañado, todo esto, con instrumentos de música. En Babilonia, tuvo un gran auge la “plegaria” de tipo individual hacia los dioses, habiendo plegarias breves en determinados ritos y también lo que se usaba mucho eran los “conjuros”.En Grecia, la “plegaria” presenta un carácter de rito propiciatorio, basándose en la propia eficacia de la palabra y normalmente en todos los actos de culto: sacrificios, libaciones y ofrendas.Ésta, también, estaba asociada con otros actos culturales: gritos y cantos que acompañaban en la danza. La plegaria en la antigua Grecia seguía el siguiente esquema:
1.- Invocación a la Divinidad.
2.- Justificación a dicha invocación.
3.- Si se llegaba a establecer el contacto, se hacía la súplica.
4.- Se ofrecía promesa de voto, si se es concedido el deseo.
En Egipto, los rituales eran innumerables y obligatorios,se celebraban danzas y escenificaciones de música.
Los ritos diarios eran: libaciones, ofrendas, quema de incienso, “plegarias”, cantos, himnos y algunos gestos
rituales.En lo que respecta al Imperio Romano, la invocación era la base fundamental de la “plegaria” y la magia. Ante la necesidad de invocar a la precisa divinidad,Varrón elaboró una lista de divinidades asignando una función específica a cada una.Los romanos usaban dos técnicas en sus “plegarias” que consistían en lo siguiente:
1.- A la Divinidad se le debía invocar en todas las formas en que era conocida.
2.- Añadir al final de la invocación claves como "o cualquier nombre con que puedas ser llamado", o "bajo el nombre que prefieras".
Esta “plegaria” se fue revistiendo de diversas maneras en base a las circunstancias y de las necesidades, tanto del individuo como del Estado, siendo su contenido muy diverso;pero, lo que poseían en común, era la necesaria meticulosidad en su formulación, ya que cualquier error en ella quedaba anulada.

LA BIBLIA Y LA ORACION





Según podemos ver en Génesis 2: 3, tanto Adán como Eva estaban en íntimo contacto con Dios, por lo que en esos momentos la oración no existía; pero a raíz de caer,ambos, en pecado; esa íntima unión y contacto con Dios,se quebró. A partir de ahí y en adelante, es cuando empezará a brotar lo que es la verdadera oración. De ahí, que según la Biblia, la oración mana de la misma vida, de la historia y de la existencia concreta del pueblo.Los Salmos y los Himnos nos transcriben la crónica de Israel en oración, encontrándose ejemplos de oración en: las oraciones de Moisés, el canto de Débora, la oración de Gedeón, Etc.
En el Nuevo Testamento, aparece con gran intensidad  la oración en la vida de Nuestro Señor Jesucristo; pudiendo ver en Él que, aunque normalmente se hallaba en continua actividad y enseñando a las gentes, siempre se encontraba en oración. El coloquio del individuo con Dios mana de los hechos de la vida, interpretándolos y convirtiéndolos en oración de alabanza, acción de gracias y petición. Llegando de este
modo a un conocimiento más profundo del quehacer humano, e introduciéndose en el misterio de Dios, vigente en la historia. La Revelación que se halla contenida en toda la Biblia, persiste, constantemente, en la necesidad de orar, sirviendo de esta forma -la Biblia- tanto de instrumento como de mensaje de oración, generándose así un verdadero encuentro entre Dios y el hombre. "Si alguno dijera: “Amo a Dios”, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ame a su hermano, a quien ve, no es posible que ame
a Dios, a quien no ve". (1 S. Juan 4, 20-21) Este pasaje del Nuevo Testamento., quiere decir, que la fe del ser humano se manifiesta en aceptar y dar amor verdadero a los demás, respetándolos. Ante estos hechos, podemos ver claramente lo que vale vivir una vida de oración, considerándose ésta como una nueva experiencia con razón de ser,teniendo consistencia en la fe.
 "Jesús es el alma de la oración común y personal; si los fieles oran en nombre de Jesús, es porque se han reunido en su nombre. Su oración es el signo y el fruto de su unidad alrededor del mismo Señor, por la acción de un mismo espíritu. La oración brota de la Fe vívida, como una experiencia de vida espiritual. Es la llama que nace del fuego".
Por consiguiente, la oración se localiza en el plano espiritual, mientras que la fe nace de lo más profundo del espíritu humano y se manifiesta en el corazón. Cuando este cambio se produce, se llega al restablecimiento de la unión Dios-hombre a través de Jesucristo, el cual es el puente de unión entre ambos, manifestándose así nuevas experiencia en la vida afectiva, intelectual y volitiva del individuo, y la fe se reafirma incrementándose en él. Entendiendo esto, podemos comprender lo que es la realidad de la oración, y que consiste en estar capacitado para valorar y estimar el acto de orar. Pudiendo ver, de esta manera, que tanto la oración como la fe, son dos realidades que se interpenetran, expresándose mutuamente.
Convertirse a la fe es vivir la presencia, confianza y abandono en Cristo; es decir, es encontrarse personalmente con Él, descubriendo su persona y la función que desempeña en cada individuo. En una palabra, lo que quiero decir se resume en que el individuo sigue el camino que Cristo nos indicó. Y como hemos dicho anteriormente, podemos ver el siguiente silogismo categórico:
"La Oración se localiza en el plano espiritual, la Fe mana desde lo más profundo de nuestro espíritu".
De lo que se deduce:
"La Oración mana de la Fe".Podemos considerar a la oración como real y verdadera,cuando se expresa en momentos determinados de diálogo o petición; si no se llegará a ello, entonces se pone en duda  la autenticidad de dicha oración. A lo que postulamos esto último con una frase de Guardini, el cual nos hace hincapié en lo siguiente: "Es necesario que el hombre cese de engañarse a sí mismo, y de intentar engañar a Dios". Por lo tanto, podemos ver que orando, el hombre se encuentra consigo mismo, palpando sus imperfecciones y sus limitaciones.Desde el punto de vista esotérico, vemos que el objetivo de la vida de un individuo es el logro efectivo de una manera consciente y positivo de nuestra unión con Dios y asomar nuestra mente a su Divino Flujo, ya que, de dicha forma, pondrá su vida en armonía con las Leyes Divinas.
En el grado en que se llegue a la unión con Dios, a través de la oración, logrará que el Poder de Dios obre y se manifieste en Él. Pero si, a causa de su ignorancia, se alejara del Supremo Poder, impedirá que se manifieste en Él. La ignorancia del ser humano, es el factor que hace que la Fe desfallezca, y así, de este modo, es como se distancia de la Divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario